Las distancias o las dificultades de desplazamiento ya nos son limitantes para acceder a una psicoterapia cuando requerimos los servicios de un especialista en salud mental. (Solicitar cita Psicoterapia virtual)
En mi vida siempre he tenido la premisa de que todo lo que haga debo hacerlo igual o mejor que las personas que sí pueden ver.
Por eso la tecnología y sus desarrollos han representado para mí las herramientas ideales para cerrar las brechas en muchas actividades de mi vida diaria y para mejorar mi ejercicio profesional.
Como resultado de este interés y haciendo uso provechoso de las tecnologías de comunicación, desde hace mas de 10 años trabajo con un método que se conoce como psicoterapia por internet o virtual.
Esta es una opción que tenemos los psicólogos para apoyarnos en la tecnología y ayudar a personas que no tienen la posibilidad de desplazarse hasta nuestro consultorio, ya sea porque no se encuentran en nuestra misma región geográfica o por dificultades de desplazamiento, incluso en su misma ciudad.
Básicamente consiste en realizar la psicoterapia a través de los medios que nos proporciona la Internet, como por ejemplo las video llamadas, para brindar un servicio terapéutico como si estuviéramos en el consultorio y obtener los mismos resultados de un tratamiento presencial.
Hoy cerca de un 40% de mis pacientes son atendidos por esta vía, pues principalmente son residentes en Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y otros países. Pero también los hay colombianos e incluso caleños.
Cuando realizo una consulta virtual utilizo las mismas estrategias que empleo cuando la persona viene al consultorio. Primero hablo con ella, procuro conocerla más a fondo y a veces hablamos de algunas cosas un poco triviales, con el propósito de hacerla entrar en confianza y que se sienta relajada y motivada a contarme los problemas que la afligen para poderla ayudar.
Al igual que una psicoterapia presencial, lo más importante en una psicoterapia virtual es el compromiso que el paciente tenga, el cual se traduce en estar presente y en las sesiones programadas y realizar las tareas que se le asignan.
Igualmente, es muy importante la idoneidad del terapeuta, su experticia en el tema por el cual se le buscó y cómo logre hacer sentir a la persona con él. Si estas condiciones se dan, no hay ninguna diferencia entre una terapia por internet y una presencial.
Mi experiencia en este tema me ha llevado a concluir que la gente que decide buscar una psicoterapia por internet tienen una motivación mucho más alta que las personas que buscan una psicoterapia presencial. De hecho, la tasa de deserción de individuos que reciben psicoterapia por internet es mucho menor que las presentadas entre los pacientes presenciales.
Por ello invito a las personas para que aprovechen la tecnología y accedan a la psicoterapia por internet.
Recuerden que padecer un trastorno psicológico puede ser tan grave y tan incapacitante como padecer una enfermedad física. Ahora, con todos los medios que tenemos a nuestro alcance, ya no hay excusa para continuar atado a un problema que seguramente nos hace mucho daño.
Para más información sobre la sicoterapia por internet los invito a escuchar el tercer episodio de la serie de podcast Conversando con mi Sicólogo, publicado en esta página web, YouTube y los principales clientes de podcast, en el cual abordo esta temática.