El trastorno de pánico ha representado la pasión académica de mi vida, habiendo tratado exitosamente a cientos de personas que padecen este problema.
El pasado 5 de septiembre ha sido uno de los días más satisfactorios de mi carrera profesional al recibir de parte de la editorial de la Universidad del Valle mi primer libro titulado “Trastorno de pánico y Agorafobia, bases para la autoayuda”.
El trastorno de pánico puede llegar a ser un problema muy severo, especialmente cuando éste se acompaña de la agorafobia. Lamentablemente, y a pesar de que en las últimas tres décadas se han producido impresionantes avances en el tratamiento psicológico de éste trastorno, y cuya eficacia ha sido documentada en múltiples estudios alrededor del mundo, la mayoría de individuos que lo padecen no reciben tratamiento, ya sea por su costo o por la falta de profesionales entrenados en su implementación. Es de primordial importancia diseminar el tratamiento psicológico con las evidencias científicas que actualmente existe para el trastorno de pánico, a fin de que, quienes sufren esta condición psiquiátrica, puedan aprender a controlarla.
El libro presenta el tratamiento para el control del pánico desarrollado por los profesores David Barlow (quien prologa el libro) y Michell Craske (Barlow y Cerny, 1988) (Barlow y Craske, 2007). Los conceptos que se presentan esán ilustrados con casos clínicos que he tratado a lo largo de mi ejercicio profesional, igualmente presenta las bases para la autoayuda para que quien sufra esta condición psiquiátrica, pueda implementarlo de manera independiente; también el libro sirve como guía para aquellos profesionales de la salud mental que quieran capacitarse en su implementación. Aunque este manual ha sido escrito con suficiente detalle para que el lector implemente el tratamiento por su cuenta, en la medida de lo posible, es recomendable buscar un terapeuta experto en este protocolo de tratamiento y que, con su supervisión y orientación, le ayude a implementar los conceptos delineados en el libro.
Próximamente el libro será distribuido en las sucursales de la Librería Nacional y Librería Panamericana. Quienes estén interesados y quieran comprarlo desde ya pueden adquirirlo directamente conmigo.