Activación Conductual para la depresión - Podcast Conversando con Mi Sicólogo - Episodio 21
La Terapia de Activación Conductual trata de aplicar alternativas eficaces en la vida cotidiana de las personas que sufren de depresión para llevarlos a comportamientos más positivos y emocionalmente más felices, que los vayan alejando de la depresión.
Cuando estamos deprimidos dejamos de salir y preferimos quedarnos en casa retirándonos de nuestras actividades habituales, enfrascándonos en pensamientos “rumiativos”, es decir, dando y dando vueltas en la mente sobre la situación que nos ha afectado, alejándonos de las personas y en general asumimos conductas de “evitación”.
Al hacer esto dejamos de inyectarle a nuestro estado de ánimo actividades que nos producen placer y logro, y por tanto nos sentimos cada vez más deprimidos; y entre más deprimidos, menos actividades de placer realizamos, nuestro estado de ánimo empeora y entramos en un círculo vicioso.
La Terapia de Activación Conductual para tratar la depresión busca neutralizar estas conductas de escape o evitación alentándonos a realizar actividades y tareas significativas que generen placer o logro, que permitan poco a poco aumentar nuestras opciones de reforzamiento positivo y así mejorar nuestro estado de ánimo.